Cocinando una buena estrategia digital:

Lo primero que se debe hacer antes de empezar con la estrategia es entender que hay que analizar y conocer a la empresa a nivel digital con herramientas como analytics  de Google  para conocer de métricas web tales como: cuantos usuarios tiene al mes, cuanto tiempo están en su página, de donde tiene visitas, cuáles son los contenidos más visitados, cuáles son los comportamientos de los clientes en su web, hacer test a/b, usar heatmaps para saber comportamientos del consumidor, ya que la mayoría de empresarios basan su página web en lo que le gusta al gerente o el encargado y no en lo que le interesa al consumidor.

Estrategia digital análisisEs importante que el empresario cuente con un dominio propio y un correo electrónico empresarial, lo cual marca el diferencial con aquellos que no se encuentran formalizados.

 

Investigué a su competencia:

Por medio de plataformas freemium o gratuitas hasta cierto punto como similarweb.com. Asimismo, conocer el rank de Google por medio de herramientas como moz.com que otorga la información sobre posicionamiento web que da el rank o calificación de las páginas web.

 

Desarrolle un DOFA Digital:

Es lo mismo que un DOFA común aplicado a nivel digital; busque oportunidades que se puedan aprovechar de internet o de legislación que apoye este sector, tales como apps.co, la ley naranja, las ayudas que proporciona fontur.com.co o el apoyo a los empresarios en talleres, oportunidades y asesorías de mercadeo digital de la Cámara de Comercio de Bogotá y aprovechar este tipo de iniciativas en su empresa o negocio turístico.

 

Observe y revele su ecosistema digital, destaque sus fortalezas, subraye para tener en cuenta sus debilidades y posibles amenazas en los diversos canales de marketing digital. De igual manera, utilice la Matriz BCG (Boston Council Group) de manera digital, con sus canales digitales, cultive sus canales vaca, inviertan en los estrella, utilice de apoyo los canales perro e innoven pero no se exceda en inversión.

 

Recuerde generar su estrategia y tácticas en base a sus objetivos:

 

Sí es emprendedor dedique sus esfuerzos en conocimiento de marca (CPM o costo por mil), si ya son conocidos y lleva en el mercado más de 6 meses a un año, dedique su tiempo a objetivos de tráfico a su web (CPC o costo por clic). Una vez tenga tráfico en su página, busque objetivos de consideración; que son: el uso de la web, ver videos interactuar con botones e interactuar información.

 

Busque prospectos CPL (Costo por lead o dato del posible cliente) para encontrar a quien enviar cotizaciones. Si posee un sitio de Comercio electrónico enfóquense en ventas (CPA Costo por adquisición o venta), finalmente la postventa (Reventa, Marketing de Afiliados, Testimoniales y CRM o lealtad).

Desarrolle un Mix de Marketing en perspectiva digital desde las 4 Ps (Producto, Plaza, Promoción y Precio) como las 7 (Personas de la organización y lo que hablan de la misma), Procesos (diferentes, e innovadores) y Physical Evidence (Evidencia Física que sería desarrollar soluciones propias para generar una cultura de marca).

Hasta llegar a las 11 Ps (La privacidad y seguridad de los usuarios), estudie sobre certificados SSL y centros de resguardo de bases de datos), la personalización (de los productos), lo personal (lo que hablan los consumidores en sus redes personales de las marcas) y los comentarios públicos (que son aquellos comentarios que aparecen en medios)