Uno de los aspectos relevantes como empresario es entender los Grupos objetivos del marketing digital y desarrollarlo para enfocar los esfuerzos de comunicación y ventas.
Segmentación Demográfica: Es la segmentación típica de cédula o documento de identidad, sexo, estatus socio económico, edad, región, ciudad; esta información le servirá para campañas y publicidad en los buscadores de Google Ads o Bing Ads que son campañas de SEM (Search Engine Marketing).
Segmentación Psicográfica: Es la segmentación que se basa en los estilos de vida del individuo, tales como gustos, costumbres, plataformas digitales que utilizan , usos en las mismas y como es su comportamiento a diario como individuo. Dicha información servirá para poder generar publicidad en redes sociales como Facebook Instagram Twiter o LinkedIn
Segmentación Etnográfica: son los estudios a nivel social, los cuales ayudarán a crear marcas con personalidad y un tono que haga que lo vincule a los clientes por medio de conceptos o insights de comunicación y ventas.
Se recomienda ver el siguiente vídeo https://goo.gl/GvCjMc “El divorcio de la marca y el consumidor” para reflexionar y entender los Grupos objetivos del marketing digital, y entender como algunas marcas solo se enfocan en los dos primeros tipos de segmentación, sin ahondar en la psique social del individuo para generar un vínculo de valor y no de transacción o consumismo.
Del mismo modo, entienda la importancia de la comunicación, en cuanto a conversar de forma bilateral y escuchar al consumidor de manera positiva y no defensiva; ya que él es un ser humano que cambia y como empresario debe estar atento a apoyarlo y cambiar con él si es necesario.
Por otra parte existen clasificaciones tales como:
Prosumer:
Es un consumidor que genera contenidos para la marca como opiniones en: la página de una empresa, redes sociales y en casos extremos desarrollan páginas web para dar a conocer marcas y experiencias
El Crossumer:
Es quien le gusta intervenir, apoyar la producción y personalización de los productos o servicios que la empresa ofrezca, por medio de plataformas sociales, informativas, o colaborativas.
El Prosumer y el Crossumer consumen productos, hablan de ellos de manera física y digital desde una simple conversación, hasta una opinión; ya sea producida en las fichas de Google o cualquier plataforma de descubrimiento como lo son tripadvisor o Yelp, que les permite criticar positivamente o negativamente algún producto/servicio que les haya encantado o que los haya engañado.
Son muy asertivos con las encuestas de producto y participan de convocatorias para personalizaciones.
Los Millennials:
Nacieron entre los años 1977 y 1995 una época que les permitió ver el ocaso de una era análoga de teléfonos de disco, beepers, walkmans, deportes reales e irreales que experimentaron en los juegos de las primeras consolas de videojuegos. Llegando al amanecer de la era de oro digital con los cd VCD, DVD a BLU RAY, HD hasta videos en 8k, 360° y realidad Virtual.
Les gustan las redes sociales como Facebook Twitter, Youtube, Instagram, también reunirse con amigos tomar café, jugar PlayStation o Xbox; escribían en cuadernos y calendarios y actualmente les encanta viajar por el mundo aprovechando su juventud.
A partir de esto, es importante analizar el turista digital: ¿quién es aquel turista? desde antes de viajar, durante y después del viaje; siempre está consumiendo información para luego poder vivir de esas mismas experiencias o crear su propia experiencia soñada.
Es así, que planea su viaje desde casa, al llegar al destino busca restaurantes y actividades en plataformas de búsqueda y descubrimiento y finalmente habla de lo que le paso en sus opiniones y calificaciones a sitios.
Esto quiere decir que los consumidores de hoy en día no solo “viajan” sino que disfrutan de una experiencia que luego quieren compartir desde un pequeño círculo social hasta cualquier persona que esté interesada en hacer algo similar a lo que él vivió en su viaje.
Esto es lo que se llama inteligencia colectiva; por eso mismo, es importante que las empresas y negocios tengan una presencia digital y lo más importante que es el “core” o núcleo de una estrategia digital es mantener una buena conversación y escuchar muy bien al consumidor.